SESIÓN 9 LA SOLEÁ
PALMAS Y COMPÁSLa Soleá es un cante flamenco a compás, de gran conjunción rítmica y melódica.Parece proceder de un cante para acompañar al baile desde principios del siglo XIX.Estos bailes se llamaban Jaleos, cuando los ejecutaban los hombres y Gelianas, cuando las bailaban las mujeres.Por todo esto, las Soleares más antiguas tienen un compás más ligero.Las formas actuales de la Soleá, son el resultado de elaboraciones personales realizadas por artistas concretos, aunque en sus diversos estilos se acusan las características musicales genuinas de la zona donde se enclavan.La Soleá es un cante de gran importancia dentro del Flamenco.Su majestuosidad, riqueza melódica y profundidad de ejecución, hacen que sea muy interpretado por los artistas.Su COMPÁS es Mixto, o de Amalgama.
Consta de:
Dos compases de tres tiempos o ternarios.
Tres compases de dos tiempos o binarios.
De la siguiente manera:
1er verso: 1 2 3 2º verso: 4 5 6 3er verso: 7 8 4º verso: 9 10 5º verso: 11 12 Escribimos el Compás completo señalando sus acentuaciones:1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12Este compás puede marcarse con:
- Palmadas
- Golpes con los nudillos
- Taconazos
La forma más flamenca de medirlo es ésta:1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2Si queremos representarlo gráficamente usamos la siguiente convención:
SOLEÁ tiempos del compás
SOLEÁ con guitarra
Las bulerías mantienen el mismo compás que la soleá pero se ejecutan a una velocidad más rápida que ésta.
PALMAS Y COMPÁS
BULERÍAS A COMPÁS
BULERÍAS practica con guitarra
SESIÓN 10 LA SEGUIRIYA
ESCUCHA EL SIGUIENTE VÍDEO Miguel Poveda y MoraitoCante Flamenco cuyo origen parece estar a finales del siglo XVIII y principios del XIX.Su estrofa tiene 4 versos con el siguiente esquema:
1er verso: 5, 6 sílabas 2º verso: ídem anterior 3er verso: 11, 12 sílabas 4º verso: 5, 6 sílabas Es un Cante dramático, fuerte, con letras tristes y trágicas. En su origen encontramos dos ideas:-Parecen derivar de las tonás. Esto se demuestra porque al principio se cantaban sin guitarra.-Relación de las Seguiriyas con los Cantes de las Plañideras en los entierros.El compás de las Seguiriyas es MIXTO o de AMALGAMA, en el que sólo se marcan las acentuaciones. Es la guitarra la que marca el compás, mientras el Cante va libre.Este compás responde al siguiente esquema:1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Si consideramos lo dicho el compás quedaría así:
- - 3 - - 6 - 8 - 10 - 12
SESIÓN 11 LA TONÁ
TONÁ Y MARTINETES ANTONIO MAIRENACante Flamenco que se interpreta sin acompañamiento de guitarra, es decir, a palo seco.Su estrofa está formada por coplas de 4 versos octosílabos, de los cuales riman el 2.º y el 4.ºEstán rematados por un terceto.Son los Cantes más primitivos. Se formaron a partir de restos de canciones de la geografía folklórica española.Empezaron a cantarse hacia 1770.Geográficamente las Tonás se localizaban en dos focos: Jerez de la Frontera y Triana (Sevilla).En Triana se conservaron puras, mientras que en Jerez evolucionaron hacia las Seguiriyas.El n.° de Tonás ha sido variable. Actualmente quedan 3: La Chica, la grande y la del Cristo.Existen localizadas algunas Tonás con nombres propios:
-Toná el de los Pajarillos de Tío Luis el de la Juliana.
-Toná de Perico Frascola.
-Toná del Cristo de Tío Luis el de la Juliana.
-Toná Grande de Tío Luis el de la Juliana.
-Etc.
SESIÓN 12 EL FLAMENCO UNA MÚSICA VIVA.
En los últimos tiempos, el Flamenco se mezcla con rock, jazz, blues, músicas étnicas de otros lugares... creando nuevas sonoridades.Y aunque no lo podemos considerar como flamenco ,en el sentido puro de la palabra, si son nuevas sonoridades que beben del flamenco y lo acercan a nuevas y variadas generaciones.
ECHEMOS UN VISTAZO a estos nuevos sonidos y música.
PATA NEGRA ...pasa la vida
KETAMA ...vente pa Madrid
INDALUSIA TANGOS Jorge Pardo
CHAMBAO ... Los sueños
ALBA GUERREEO ... Polifonía jonda Tonás
No hay comentarios:
Publicar un comentario