EL FLAMENCO EN LA CLASE sesiones 5-6-7-8
LOS PALOS FLAMENCOS
SESIÓN 6ª
LAS SEVILLANAS
La Sevillana es una canción folklórica que se ha aflamencado y que procede de la Seguidilla manchega.Tiene un COMPÁS de 3/4, es decir, de TRES TIEMPOS.De estos tiempos, el PRIMERO es FUERTE y los dos siguientes son FLOJOS.Podríamos representar el esquema del compás de las Sevillanas de una manera sencilla:
O también expresar simbólicamente, con colores, los tiempos Fuertes y Flojos.Usamos el Rojo para los tiempos fuertes y el Negro para los Flojos.
Así:
PALMAS Y COMPÁSUna Sevillana completa consta de 43 compases.
PRACTICA AHORA CON GUITARRA
VÍDEO SEVILLANAS
MARÍA CARRASCO, YO SOY DEL SUR
SESIÓN 7ª LOS FANDANGOS
FANDANGO DE HUELVA 7.1
El Fandango es una forma musical característica del folklore español.El Fandango de Huelva es un cante que ha sufrido un proceso de aflamencamiento al aclimatarse a una zona concreta, la que corresponde a la provincia de Huelva.Aunque existen otras modalidades de Fandangos en distintas comarcas de Andalucía, los de Huelva tienen características especiales que los configuran como un grupo propio.El COMPÁS de los Fandangos de Huelva es de 3/4. En el compás, el tiempo 1 es FUERTE y los tiempos 2 y 3 son FLOJOS.La forma más flamenca de marcar este compás es haciendo lo que se denomina el PALILLEO, que consiste en hacer sonar el puño cerrado para el tiempo 1 y en abrir los dedos progresiva y rítmicamente para los tiempos 2 y 3.Según el esquema que usamos en la Unidad 1, los Fandangos de Huelva podrían representarse en su compás de la siguiente manera:
Como ves, el compás de las Sevillanas es idéntico al de los Fandangos de Huelva. Encontraremos otros cantes que respondan a este mismo compás.En ambos cantes, la ACENTUACIÓN del Compás, es decir, el tiempo más fuerte, es el 1.
COMPÁS FANDANGO
AHORA PRACTICA CON GUITARRA
FANDANGOS ABANDOLAOS 7.2
Con los fandangos abandolaos atravesamos el umbral del Cante Flamenco. Los fandangos verdiales, las jaberas, las rondeñas, los fandangos de Lucena, el zángano,forman parte de este grupo.
La raíz de los Cantes de Málaga es el Fandango Malagueño. También se llaman Cantes o fandangos ABANDOLAOS, por el primitivo acompañamiento de Bandolas que llevaban.Los VERDIALES son la expresión más antigua y popular de este Fandango, que presenta, además, otras formas musicales. Parece que tienen origen morisco, en el Fandango de los moros andaluces.Los VERDIALES son un cante de ritmo rápido y monótono. Son bailables.Su COMPÁS es de 3/4. Lo hemos visto ya en las Sevillanas y en los Fandangos de Huelva. Consta de TRES TIEMPOS. En los VERDIALES estos TRES tiempos se marcan de la siguiente manera:silencio DOS TRES
El primer tiempo no se marca, porque es un silencio. Para entendemos mejor, empezamos a marcar el compás en el tiempo dos:DOS TRES silencio
Si queremos señalar el silencio para no equivocarnos, usamos un golpe con el pie en el suelo, así:DOS (palmada) TRES (palmada) SILENCIO (golpe con el pie)
Su representación gráfica, tal como hemos ido haciendo hasta ahora, sería de esta forma:
O también con números:
- 2 3 - 2 3 - 2 3
Hay una forma, además, de facilitar la retención de este compás, la guitarra parece como si dijera:
Barrigón barrigón panzón
Barrigón barrigón panzón
Barrigón barrigón panzón
PALMAS Y COMPÁS
FANDANGOS ABANDOLAOS
FANDANGOS ABANDOLAOS con guitarra
VÍDEO
MALAGUEÑA Y ABANDOLAOS
7.2.1 FANDANGOS PERSONALES
Los fandangos personales son cantes que tienen nombres y apellidos. Son, como su nombre indica, creaciones personales de los artistas flamencos; cada uno ha puesto en su fandango lo mejor de su arte.
FANDANGOS PERSONALES
PEPE MARCHENA Y NIÑO RICARDO
SESIÓN 8ª LOS TANGOS
Cante flamenco a compás, de origen bailable. Presenta distintas variantes, entre las que destacamos:
- Tangos de Cádiz
- Tangos de Triana
- Tangos de Jerez
- Tangos de Málaga
En su génesis hay que hacer constar una posible influencia americana, fruto del contacto con las músicas y estilos de ultramar.Su COMPÁS es de 4/4. De estos 4 tiempos el 1.° es un silencio y los tiempos 2 3 4 se marcan. Es el mismo compás que vemos en los Tanguillos de Cádiz.Lo representamos esquemáticamente:(silencio) dos tres cuatro- 2 3 4 - 2 3 4Para marcar el silencio se suele dar un golpe en el suelo con el pie.
PALMAS Y COMPÁS
COMPÁS DE TANGOS
TANGOS CON GUITARRA
Pincha en el enlace y escucha
TANGOS CAMARÓN DE LA ISLA
8.1 TIENTOS
Los Tientos son un cante flamenco de igual compás que el Tango y que el Tanguillo, pero de ritmo muy lento.
Los Tercios se alargan y el compás se ralentiza, de manera que resulta un cante para escuchar.
PALMÁS Y COMPÁS
TIENTOS
TIENTOS con guitarra
Escuchamos tientos
8.2TANGUILLOS DE CÁDIZ
Los tanguillos son un cante muy popular y totalmente vivo en Cádiz y toda su provincia. Son cantes que ofrecen escasas dificultades cantaoras; sus letras tienen un carácter desenfadado y su música es muy pegadiza y fácil de retener.
El compás de los tanguillos está formado por cuatro tiempos - en realidad un silencio y tres tiempos -, que repiten continuamente. Para facilitar el aprendizaje y práctica de este compás, podemos contar los tiempos empezando por el segundo, es decir:
dos tres cuatro (pausa)
dos tres cuatro (pausa)
dos tres cuatro (pausa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario