viernes, 10 de octubre de 2014

EL FLAMENCO EN LA CLASE II


EL FLAMENCO EN LA CLASE sesiones 5-6-7-8

LOS PALOS FLAMENCOS









































SESIÓN 6ª

LAS SEVILLANAS


La Sevillana es una canción folklórica que se ha aflamencado y que procede de la Seguidilla manchega.
Tiene un COMPÁS de 3/4, es decir, de TRES TIEMPOS.
De estos tiempos, el PRIMERO es FUERTE y los dos siguientes son FLOJOS.
Podríamos representar el esquema del compás de las Sevillanas de una manera sencilla:
O también expresar simbólicamente, con colores, los tiempos Fuertes y Flojos.
Usamos el Rojo para los tiempos fuertes y el Negro para los Flojos.
Así:
2 3       un dos tres
Una Sevillana completa consta de 43 compases.

PALMAS Y COMPÁS


ESCUCHA EL COMPÁS 

PRACTICA AHORA CON GUITARRA 

VÍDEO SEVILLANAS

MARÍA CARRASCO, YO SOY DEL SUR




SESIÓN 7ª LOS FANDANGOS

FANDANGO DE HUELVA 7.1
El Fandango es una forma musical característica del folklore español.
El Fandango de Huelva es un cante que ha sufrido un proceso de aflamencamiento al aclimatarse a una zona concreta, la que corresponde a la provincia de Huelva.
Aunque existen otras modalidades de Fandangos en distintas comarcas de Andalucía, los de Huelva tienen características especiales que los configuran como un grupo propio.
El COMPÁS de los Fandangos de Huelva es de 3/4. En el compás, el tiempo 1 es FUERTE y los tiempos 2 y 3 son FLOJOS.
La forma más flamenca de marcar este compás es haciendo lo que se denomina el PALILLEO, que consiste en hacer sonar el puño cerrado para el tiempo 1 y en abrir los dedos progresiva y rítmicamente para los tiempos 2 y 3.
Según el esquema que usamos en la Unidad 1, los Fandangos de Huelva podrían representarse en su compás de la siguiente manera:
2 3       un dos tres
Como ves, el compás de las Sevillanas es idéntico al de los Fandangos de Huelva. Encontraremos otros cantes que respondan a este mismo compás.
En ambos cantes, la ACENTUACIÓN del Compás, es decir, el tiempo más fuerte, es el 1.


PALMAS Y COMPÁS

 COMPÁS FANDANGO

AHORA PRACTICA CON GUITARRA

FANDANGOS ABANDOLAOS 7.2

Con los fandangos abandolaos atravesamos el umbral del Cante Flamenco. Los fandangos verdiales, las jaberas, las rondeñas, los fandangos de Lucena, el zángano,forman parte de este grupo.
La raíz de los Cantes de Málaga es el Fandango Malagueño. También se llaman Cantes o fandangos ABANDOLAOS, por el primitivo acompañamiento de Bandolas que llevaban.
Los VERDIALES son la expresión más antigua y popular de este Fandango, que presenta, además, otras formas musicales. Parece que tienen origen morisco, en el Fandango de los moros andaluces.
Los VERDIALES son un cante de ritmo rápido y monótono. Son bailables.
Su COMPÁS es de 3/4. Lo hemos visto ya en las Sevillanas y en los Fandangos de Huelva. Consta de TRES TIEMPOS. En los VERDIALES estos TRES tiempos se marcan de la siguiente manera:
silencio    DOS    TRES
El primer tiempo no se marca, porque es un silencio. Para entendemos mejor, empezamos a marcar el compás en el tiempo dos:
DOS    TRES    silencio
Si queremos señalar el silencio para no equivocarnos, usamos un golpe con el pie en el suelo, así:
DOS (palmada)    TRES (palmada)    SILENCIO (golpe con el pie)
Su representación gráfica, tal como hemos ido haciendo hasta ahora, sería de esta forma:
O también con números:
-   2   3      -   2   3      -   2   3

Hay una forma, además, de facilitar la retención de este compás, la guitarra parece como si dijera:

Barrigón barrigón panzón
Barrigón barrigón panzón
Barrigón barrigón panzón

PALMAS Y COMPÁS

FANDANGOS ABANDOLAOS

FANDANGOS ABANDOLAOS con guitarra

VÍDEO

MALAGUEÑA Y ABANDOLAOS


7.2.1 FANDANGOS PERSONALES

Los fandangos personales son cantes que tienen nombres y apellidos. Son, como su nombre indica, creaciones personales de los artistas flamencos; cada uno ha puesto en su fandango lo mejor de su arte. 

FANDANGOS PERSONALES

PEPE MARCHENA Y NIÑO RICARDO


SESIÓN 8ª   LOS TANGOS
Cante flamenco a compás, de origen bailable. Presenta distintas variantes, entre las que destacamos:
  • Tangos de Cádiz
  • Tangos de Triana
  • Tangos de Jerez
  • Tangos de Málaga
En su génesis hay que hacer constar una posible influencia americana, fruto del contacto con las músicas y estilos de ultramar.
Su COMPÁS es de 4/4. De estos 4 tiempos el 1.° es un silencio y los tiempos 2 3 4 se marcan. Es el mismo compás que vemos en los Tanguillos de Cádiz.
Lo representamos esquemáticamente:
(silencio) dos tres cuatro
- 2 3 4 - 2 3 4
Para marcar el silencio se suele dar un golpe en el suelo con el pie.
                                                                                                                                                   


PALMAS Y COMPÁS 

COMPÁS DE TANGOS

TANGOS CON GUITARRA

Pincha en el enlace y escucha

TANGOS CAMARÓN DE LA ISLA

8.1 TIENTOS

Los Tientos son un cante flamenco de igual compás que el Tango y que el Tanguillo, pero de ritmo muy lento.
Los Tercios se alargan y el compás se ralentiza, de manera que resulta un cante para escuchar.

PALMÁS Y COMPÁS

TIENTOS

TIENTOS con guitarra

Escuchamos tientos



8.2TANGUILLOS DE CÁDIZ

Los tanguillos son un cante muy popular y totalmente vivo en Cádiz y toda su provincia. Son cantes que ofrecen escasas dificultades cantaoras; sus letras tienen un carácter desenfadado y su música es muy pegadiza y fácil de retener. 
El compás de los tanguillos está formado por cuatro tiempos - en realidad un silencio y tres tiempos -, que repiten continuamente. Para facilitar  el aprendizaje y práctica de este compás, podemos contar los tiempos empezando por el segundo, es decir:

dos tres cuatro (pausa)
dos tres cuatro (pausa)
dos tres cuatro (pausa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario