lunes, 13 de octubre de 2014

CANTES DE IDA Y VUELTA

CANTES DE IDA Y VUELTA

El cante flamenco se ha enriquecido con las aportaciones de elementos del folklore del centro y sur de América, donde se encuentran los países con los que Andalucía mantiene un estrecho contacto desde el siglo XVI.
Los artistas han aflamencado las músicas de estilo americano pertenecientes al folklore de aquellos países, que les llegan, bien porque ellos mismos van a América (caso de Silverio Franconetti y Pepa de Oro, entre otros), o porque recogen de la memoria popular los aires de ultramar, que nuestro folklore conserva de esa fusión antes citada.
Se sabe que, desde el siglo XIX, alternaban en el gusto de los públicos las tonadillas puramente andaluzas y las coplas de sabor americano.
Cronológicamente diremos que la Guajira y la Milonga son los cantes que inician su entrada en el mundo flamenco más tempranamente, siendo posteriores la Colombiana y la Rumba.
En cuanto a su origen, parece ser que la Rumba y la Guajira vienen de Cuba y la Milonga de Argentina.
Por contra, la Vidalita y la Colombiana son creaciones personales con detalles americanistas en su música.
La GUAJIRA, la MILONGA y la VIDALITA son cantes muy melódicos, de ejecución suave y agradable cadencia. Su mayor o menor aflamencamiento es obra del cantaor que los ejecuta.
La COLOMBIANA, suele cantarse a compás, preferentemente por Tangos.
La RUMBA es un cante rítmico y alegre, muy bailable.

GUAJIRA Arcángel




COLOMBIANAS ..Pilar Bogado




MILONGA





VIDALITA DIEGO EL CIGALA

RUMBA ...Bambino. Payaso


No hay comentarios:

Publicar un comentario