lunes, 13 de octubre de 2014

CAMPANILLEROS, NANAS, TRILLERAS Y PREGONES.

CAMPANILLEROS, NANAS, TRILLERAS Y  PREGONES
Los CAMPANILLEROS nacieron de las Cofradías del Santo Rosario. Parece ser que en ello tuvo que ver la costumbre de los hermanos que acudían al Rosario de la Aurora, de avisar a los cofrades con un canto, acompañados del toque de la campanilla.
Andando el tiempo estos cantos religiosos fueron influidos por lo popular y se incorporaron otros instrumentos.
La «Niña de la Puebla» popularizó en los años 30 la famosa letra «A la puerta de un rico avariento».
La NANA es un canto que sirve para acunar a los niños. La NANA FLAMENCA es una canción andaluza de cuna, cuyo origen podemos situar en el folklore, aunque está influida por ciertos matices del flamenco. Parece normal pensar que su origen fuera popular, al contacto con las músicas tradicionales. Sus temas se refieren al mundo de la infancia y son letras muy sencillas. No forman una estrofa definida, sino que presentan un número de versos variable, con métrica indeterminada.
Las TRILLERAS o cantos de trilla, son canciones populares andaluzas, de origen folklórico campesino. Al igual que las Nanas presentan algunos rasgos flamencos externos. Son un canto laboral, como las TEMPORERAS y PAJARONAS, con las que comparten procedencia. Como indica su nombre, las TRILLERAS, están ligadas a las faenas propias de la siega y la trilla. Su zona de difusión se extiende desde Huelva a Jaén.
Los PREGONES son coplas cortas nacidas de la interpretación personal de vendedores de mercancías al ofrecerlas por las calles. Se encuentran prácticamente perdidos. 
 CAMPANILLEROS




LA NANA DEL SUEÑO



TRILLERAS




PREGONES... LLEGÓ EL FRUTERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario