martes, 30 de septiembre de 2014

UNIDAD 3 EL COMPAŚ

 UNIDAD 3 EL COMPÁS


La música en el pentagrama se organiza a través del compás


El compás es la división regular del tiempo entre diferentes acentos y 

pulsos. Cada compás se divide en periodos de igual duración llamados 

tiempos .Y se sitúa justo después de la clave de sol.

EL PULSO: La música tiene latidos o impulsos ordenados y regulares. Estos

 reciben el nombre de pulsación. Este nos permite saber la duración del sonido

 y de esta manera, de las notas.


El latido musical tiene acentos internos: Los acentos en el latido podríamos

 presentarlos como puntos de apoyo que se van repitiendo de una manera 

periódica en el transcurso de una pieza musical.Existen dos grandes tipos de 

orden en la acentuación de los latidos:



MÉTRICA BINARIA: el acento es cada dos latidos


MÉTRICA TERNARIA: el acento es cada tres latidos



La métrica binaria, la visualizamos en el compás de 2/4 .Cada compás tiene 

dos pulsaciones. Siendo la primera de ellas la parte fuerte, es decir, el acento, 

y la segunda la parte débil. 

La métrica ternaria, la visualizamos en el compás de 3/4.

Cada compás tiene tres pulsaciones. Observa los dos modelos a continuación en

 el esquema.






COMPÁS BINARIO DE DOS POR CUATRO




COMO DESCUBRIR LA PULSACIÓN:

 Cuando escuchas una canción o una pieza musical, en muchas ocasiones

 (no en todas) notarás, que de una forma espontánea con alguna parte de 

tu cuerpo, empiezas a marcar ese latido. Has de tener en cuenta, que en unas

 melodías es más fácil reconocerlo que en otras.Puedes notarlo con estos dos 

ejemplos. Escúchalos y comprueba con cual es más fácil notar la pulsación.



TIPOS DE COMPASES.

- Binario: compás de 2 pulsos o tiempos. Ej.: 2/ 4

- Ternario: compás de 3 pulsos o tiempos. Ej.: 3/ 4

- Cuaternario: compás de 4 pulsos o tiempos. Ej.: 4/ 4


    ¿CÓMO SE LLAMAN LAS LÍNEAS QUE SEPARAN LOS COMPASES?

 Línea divisoria 
 La línea divisoria es aquella que separa un compás de
 otro.
 La doble barra final es la que marca el final de la pieza. Dos rallas verticales, la segunda más gruesa que la primera, nos indican final
de la pieza.


  Las alteraciones son unos signos que se ponen delante de las notas, y que varían el sonido, en cuanto a altura se refiere,de la nota.




   BEMOL
Este signo colocado delante de la nota, hace que baje medio tono

       SOSTENIDO  Este signo colocado delante de la nota, hace que suba medio tono      BECUADRO   Este signo anula el efecto de un bemol o un sostenido, previo en una nota, dentro del mismo compás.






3) La armadura: Para variar de escala, se ponen las alteraciones al principio de cada pentagrama, y estas afectan a todas las notas que estén indicadas.






Escala de sol mayor: el fa siempre está sostenido y por ello aparece en la armadura, al principio en cada pentagrama.
Escala de fa mayor: el si siempre es bemol, y por ello aparece esta alteración en la armadura




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