La
música en el pentagrama se organiza a través del compás
El compás es la división regular del tiempo entre diferentes acentos y
pulsos. Cada compás se divide en periodos de igual duración llamados
tiempos .Y se sitúa justo después de la clave de sol.
pulsos. Cada compás se divide en periodos de igual duración llamados
tiempos .Y se sitúa justo después de la clave de sol.
EL PULSO: La música tiene latidos o impulsos ordenados y regulares. Estos
reciben el nombre de pulsación. Este nos permite saber la duración del sonido
y de esta manera, de las notas.
El latido musical tiene acentos internos: Los acentos en el latido podríamos
presentarlos como puntos de apoyo que se van repitiendo de una manera
periódica en el transcurso de una pieza musical.Existen dos grandes tipos de
orden en la acentuación de los latidos:
MÉTRICA BINARIA: el acento es cada dos latidos
MÉTRICA TERNARIA: el acento es cada tres latidos
La métrica binaria, la visualizamos en el compás de 2/4 .Cada compás tiene
dos pulsaciones. Siendo la primera de ellas la parte fuerte, es decir, el acento,
y la segunda la parte débil.
La métrica ternaria, la visualizamos en el compás de 3/4.
Cada compás tiene tres pulsaciones. Observa los dos modelos a continuación en
el esquema.
COMPÁS BINARIO DE DOS POR CUATRO
COMO DESCUBRIR LA PULSACIÓN:
Cuando escuchas una canción o una pieza musical, en muchas ocasiones
(no en todas) notarás, que de una forma espontánea con alguna parte de
tu cuerpo, empiezas a marcar ese latido. Has de tener en cuenta, que en unas
melodías es más fácil reconocerlo que en otras.Puedes notarlo con estos dos
ejemplos. Escúchalos y comprueba con cual es más fácil notar la pulsación.
TIPOS
DE COMPASES.
-
Binario:
compás de
2 pulsos o
tiempos.
Ej.: 2/
4
- Ternario: compás de 3 pulsos o tiempos. Ej.: 3/ 4
- Cuaternario: compás de 4 pulsos o tiempos. Ej.: 4/ 4
¿CÓMO
SE LLAMAN LAS LÍNEAS QUE SEPARAN LOS COMPASES?
Línea divisoria
La línea divisoria es aquella que separa un compás de otro. |
La doble barra final es la que marca el final de la pieza. Dos rallas verticales, la segunda más gruesa que la primera, nos indican final de la pieza. |
Las alteraciones son unos signos que se ponen delante de las notas, y que varían el sonido, en cuanto a altura se refiere,de la nota.
BEMOL
Este signo colocado delante de la nota, hace que baje medio tono
| SOSTENIDO Este signo colocado delante de la nota, hace que suba medio tono | BECUADRO Este signo anula el efecto de un bemol o un sostenido, previo en una nota, dentro del mismo compás. |
3) La armadura: Para variar de escala, se ponen las alteraciones al principio de cada pentagrama, y estas afectan a todas las notas que estén indicadas.
Escala de sol mayor: el fa siempre está sostenido y por ello aparece en la armadura, al principio en cada pentagrama.
|
Escala de fa mayor: el si siempre es bemol, y por ello aparece esta alteración en la armadura
|
Páginas
web relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario