martes, 30 de septiembre de 2014

UNIDAD 2 LA DURACIÓN


TEMA 2                               LA DURACIÓN


1) LOS SONIDOS Y SU REPRESENTACIÓN MUSICAL

SONIDO LARGO
SONIDO CORTO




 La figura que representa la unidad musical es la redonda , que dura cuatro 

pulsos.Las demás figuras son: blanca, negra, corchea,semicorchea, fusa y

 semifusa.

Equivalencia de las figuras: como se muestra en la imagen, una redonda es 

igual a dos blancas, y así sucesivamente.
Redonda = dos blancas = cuatro negras
Blanca = dos negras = cuatro corcheas
Negra = dos corcheas = cuatro semicorcheas
Corchea = dos semicorcheas = cuatro fusas

EJERCICIOS RÍTMICOS (repaso)




2) PARTITURA  PARA TRABAJAR:   FLAUTA
(pincha en el enlace)

 EN UN MERCADO PERSA 


3) REPRESENTACIÓN DE LA DURACIÓN EN MÚSICA

Recordamos que la duración: es la cualidad del sonido que me permite

distinguir entre sonidos largos o cortos. Es la prolongación de la vibración en

el tiempo.Se representa por medio de las...

FIGURAS Y SILENCIOS.

 

 Cada figura tiene una duración y a cada una le corresponde un silencio.




PARTES DE UNA FIGURA.


En la grafía de una figura se distinguen estas 3 partes. Por comodidad,  
cuando se escriben juntos valores de corchea o de semicorchea, se 

unen las figuras con tantas barras como corchetes tengan.








EJERCICIOS RÍTMICOS (repaso)
























































4) CONOZCAMOS AL COMPOSITOR  


Pincha en el siguiente enlace para acceder.









             En música para prolongar el sonido utilizamos los 


5) SIGNOS DE PROLONGACIÓN 


Como su nombre lo dice sirven para extender la duración de una nota (o 

incluso un silencio).


- Ligadura: es un arco que sirve para unir notas del mismo nombre y altura.

Su efecto es sumar los valores de las notas que une. En el caso de abajo

por ejemplo, dos negras con valor de un tiempo están unidas por una 

ligadura, entonces su valor se toma como si fuera una nota de dos tiempos.



- Puntillo: es un punto que se coloca a la derecha de nota o el silencio y que suma la mitad del valor de la figura o del silencio que lo lleva. 

  ejemplo: Una blanca con puntillo: La blanca equivale a 2 tiempos de
negra, la mitad de 2 es 1 así que una blanca con puntillo equivaldría a 3 tiempos


- Calderón: es un semicírculo con un punto en medio que sirve para

prolongar o detener un instante la nota o silencio que lo lleva. Se puede

escribir arriba o debajo de la figura o silencio.



 Un modo de representar gráficamente la duración del sonido es la siguiente: 




EJERCICIOS RÍTMICOS (repaso)





             PARA REPASAR (pincha en el enlace)

LA DURACIÓN [FIGURAS, SILENCIOS Y COMPÁS]

Actividad LIM en Galeón para practicar y repasar los principales conocimientos 
aprendidos sobre Música.

                          HISTORIA DE LA MÚSICA

 EDAD MEDIA

La música que conocemos en la actualidad, tiene su origen en la Edad Media.
Se llama Edad Media al periodo que transcurre desde la caída del Imperio Romano (año 410) hasta el siglo XV coincidiendo con dos hechos muy importantes: la difusión de la imprenta y el descubrimiento de América (año 1492).
La producción musical de esta época estaba ligada a dos campos fundamentales:

1. MÚSICA RELIGIOSA:

La Iglesia contaba con un gran poder sobre la sociedad y sobre la
música, y por eso la incluía en su liturgia. Se daba sobre todo en los monasterios, donde los que estudiaban y practicaban la música era el clero, que poseía los mayor conocimientos musicales, así como el material necesario (partituras, libros...) La función de la música no era entretener, sino ensalzar las oraciones que
se daban para Dios, la Virgen María... El papa Gregorio I, llamado “El Grande”, recopiló un repertorio de
cantos, que se llamarían posteriormente “Canto Gregoriano”. Llevó a cabo una reforma para imponer este canto como el oficial de la Iglesia en toda Europa. Características del Canto Gregoriano:
a. A capella (sin acompañamiento instrumental)
b. Sólo hombres (la mujer estaba prohibida)
c. Melodía por grados conjuntos
d. Se escribe en tetragrama (cuatro líneas)
e. Las notas son cuadradas El canto gregoriano era monódico (una melodía), pero posteriormente,
aparecerá la polifonía, que es un canto donde suenan varias melodías a la vez. El sistema de escritura fue evolucionando de una línea, hasta las cinco
que componen el pentagrama actual.

2. MÚSICA PROFANA

Aunque el gregoriano con la Iglesia tuvo gran poder, no era la única música que existía en la Edad Media. A veces, la gente se reunía para divertirse y pasarlo bien, pero esto no estaba bien visto por la Iglesia.
En la música profana de la Edad Media habría que destacar dos figuras importantes: Los juglares: iban de pueblo en pueblo actuando en las plazas y en los
castillos, donde cantaban, recitaban, contaban historias e incluso realizaban algunas actuaciones de circo. Se acompañaban de diferentes instrumentos para que sus actuaciones fueran más atractivas. Los trovadores: pertenecen a una clase social más alta que los juglares.
Cantaban y componían sus propias obras, cuyos temas eran de amor, de héroes, de la corte...
Tanto juglares como trovadores van influyendo para que la sociedad vea que la música debe formar parte de las actividades habituales de los pueblos y aldeas.
                                                                                          Procedencia del texto Donlumusical




No hay comentarios:

Publicar un comentario