martes, 30 de septiembre de 2014

UNIDAD 2.2 LA INTENSIDAD

UNIDAD 2.2 LA INTENSIDAD

 INTENSIDAD: Es la mayor o menor amplitud de una vibración. Corresponde con el volumen y es un aumento o disminución de la fuerza realizable con un timbre vocal o instrumental.


SONIDO FUERTE
Mayor amplitud de onda
SONIDO DÉBIL 

menor amplitud de onda

Grafías de intensidad: Al escuchar una pieza musical observamos que las distintas frases musicales, crecen y decrecen en intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de MATICES O CONTRASTES DINÁMICOS. Su finalidad es proporcionar riqueza y viveza expresiva  del lenguaje musical.

 LECTURA RÍTMICA






































LECTURA RELACIONADA

Nos encontramos en un estanque imaginario, observando la tranquila superficie el agua. Sin lanzamos al agua un gran pedrusco, se producirán grandes olas, que se extenderán en círculos concéntricos alcanzando una gran amplitud. Sin embargo, si tiramos una piedrecilla, apenas aparecerán unas débiles ondas de muy poco alcance y duración.
    Trasladándonos al fenómeno del sonido, las ondas que provocarían el pedrusco se corresponderían con las de un sonido fuerte, que alcanzaría gran distancia, o lo que es lo mismo, que se escucharía lejos de la fuente de producción: Las ondas de una piedrecilla representarían las de un sonido débil, cuya onda tiene tan poca energía, que apenas será audible a corta distancia.
    Estos términos, fuerte y débil, ya son familiares; y están relacionados con la propiedad del sonido llamada intensidad, que, como habrás intuido con los ejemplos del pedrusco y la piedrecilla, depende de la energía comunicada.
    Recordemos algunos ejemplos en los que queda patente la energía que puede desarrollar una onda sonora. Seguramente habrás oído hablar de los aludes de nieve provocados por un sonido fuerte, o de la onda expansiva de una gran explosión, que es capaz de romper cristales a muchos metros de distancia. ¡El sonido, que parecía tan inocente...!
    Trata de imaginar ahora nuestra pobre membrana del tímpano, que es mucho más delicada que un cristal y que está sometida, en muchas ocasiones, a las agresiones de ondas sonoras de gran energía.




















                                     
















EJERCICIOS DE INTENSIDAD Y ARTICULACIÓN


HISTORIA DE LA MÚSICA

BARROCO

El Barroco se extiende aproximadamente desde el año 1600 al 1750. Esto se debe a que en 1600 se da la primera ópera conservada y en 1750 muere J. S. Bach.
Se toma de la Historia del Arte, que significa “piedra de forma irregular”
Del Renacimiento al Barroco se da un cambio radical de estilo, influido por las enseñanzas del Humanismo.
Los compositores estaban al servicio de los grandes mecenas de las artes (los reyes, los aristócratas y la Iglesia) a cuyos deseos se sometían para desarrollar su actividad.

ESTILO BARROCO

El principio básico del barroco es el denominado “BAJO CONTINUO” o
“BAJO CIFRADO”, que consistía en unos números para desarrollar el acompañamiento de las obras musicales. Se daba el virtuosismo, tanto en los cantantes de ópera como en los
instrumentistas. La música barroca se acusó posteriormente de mal gusto por su complicación. El instrumento que acompaña todas las composiciones es el clave, cuya
diferencia con el piano es la forma de atacar la cuerda, siendo ésta pinzada, en vez de percutida. Se desarrolla la ópera, género que se desarrollará continuamente durante
este periodo. Se da el fenómeno de los “Castratis” para la interpretación de las óperas.

PRINCIPALES COMPOSITORES

Johann Sebastian Bach: se le considera el padre del Barroco, por todas las
composiciones realizadas y por interceder en la creación de las bases armónicas posteriores.
Entre sus obras destacan los “Conciertos de Branderburgo”, música religiosa como “La pasión según San Mateo” y numerosas obras para órgano, así como conciertos para instrumentos solistas.
Antonio Vivaldi: pasó mucha parte de su vida como profesor de violín.
Una de sus obras más conocidas es “Las cuatro estaciones”.
George Frederic Haendel: fue organista. Destaca por sus óperas y por sus
oratorios. Entre ellos “El Mesías”. También compuso obras como “Música para los Reales Fuegos Artificiales” y “Música acuática”.

                                                                                                                   Procedencia del texto Donlumisical



                     
PARTITURA DE LA UNIDAD



No hay comentarios:

Publicar un comentario